HOW DOES ONE READ AN ITEM AND ITS METADATA?

HOW DOES ONE READ AN ITEM AND ITS METADATA?


Según el tipo de objeto seleccionado de una búsqueda podemos navegar en él de varias formas. Los principales tipos de objetos que podemos encontrar son documentos escritos, fotografías, mapas, documentos en formato PDF y, finalmente, videos y audios.
Un documento escrito del tipo publicación periódica normalmente aparecerá con sus volúmenes agrupados bajo un mismo recurso. Una vez escogido el volumen y número deseado podemos leer el texto en cuestión de forma estándar, esto es, página a página; podemos seleccionar la página adecuada de una vista de miniaturas; o, finalmente, podemos leer la publicación gracias a una simulación de dos páginas vistas. También es posible ampliar la imagen en todo momento para un mejor análisis de las páginas.
Las imágenes del tipo fotografías tienen asimismo esa capacidad de ampliar detalles gracias al zoom. En el caso de formar parte de una colección más amplia también contamos con la posibilidad de navegar por sus distintos volúmenes.
En el caso de los mapas es posible, además, convertir la imagen depositada en alguna de nuestras colecciones en un mapa o satélite Google Maps que coincide en ámbito geográfico. A veces esta opción también es válida para objetos de otro tipo.
Finalmente, los documentos en formato PDF y otros similares, como por ejemplo PowerPoint, pueden descargarse de forma sencilla. Algo parecido puede decirse de los videos y audios contenidos en dLOC, los cuales se pueden visionar y descargar con toda facilidad. En todos los casos podemos visionar los metadatos de cada recurso. En dLOC ofrecemos el fichero que contiene toda la información relacionada con citas y procesos llevados a cabo para construir el recurso en cuestión. También disponemos del visionado en formato MARC del mismo para la interoperabilidad con otros sistemas de catálogos de bibliotecas.

Daniel Ostrander

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *